Es la principal iglesia de Arica, ubicada en el centro de esta ciudad, calle Bolognesi 170, frente a la plaza Colón, entre calles San Marcos y 7 de Junio. Declarada Monumento Nacional el 4 de octubre de 1984 y la campana que se exhibe en su interior Monumento Histórico el 5 de agosto de 2002.
Su construcción fue encargada en el siglo XIX, cuando la ciudad formaba parte del Perú por el gobierno del presidente de ese país José Balta a los talleres del francés Gustavo Eiffel, originalmente estaba destinada al balneario de Ancón. La estructura metálica proveniente de Francia llegó a Arica en 1875 y fue armada por técnicos franceses, la iglesia fue inaugurada en 1876 en el mismo emplazamiento que tuvo la antigua iglesia matriz que estuvo en pie 226 años hasta que fue destruida por el terremoto de 1868.
Se encuentra por calle Bolognesi a 40 mts. desde nuestra ubicación.
Playa El Laucho es una playa de arena blanca protegida del viento con suave oleaje y temperaturas templadas. Cuenta con lugares de descanso, restaurantes, pubs y discotecas.
Está equipada con estacionamientos para automóviles, baños, duchas, camarines y servicio de salvavidas.
Se encuentra hacia el sur por Avda. Comandante San Martin a 1,5 km., aproximadamente 20 minutos a pie desde nuestra ubicación.
Playa La Lisera es una playa de forma semicircular de aproximadamente 150 metros de largo, sin oleaje y apta para los deportes de natación y buceo. Cuenta con equipamiento de camarines, servicios, jardines, estacionamientos, expendio de bebidas y juegos infantiles.
Sus arenas de color blanco y aguas de muy bajo oleaje albergan a veraneantes durante todas las épocas del año. En Arica la temperatura promedio en Invierno (Julio) es de 15.6º C. y 22.3º C. en Verano (Febrero), por lo que puede ser visitada durante todo el año.
Se encuentra hacia el sur por Avda. Comandante San Martin a 2,4 km., aproximadamente 30 minutos a pie desde nuestra ubicación.
Coordenadas: 18°28′49″S 70°19′25″O, es un cerro costero que tiene aprox. 130 mts. de altura respecto del nivel de mar, Es el mayor referente turístico y simbólico de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971.
Desde la cima ofrece una vista panorámica de la ciudad y de las playas circundantes, a su cumbre se accede en auto desde la calle Sotomayor y a pie por el sendero peatonal que nace al final de la calle Colón, circuito de aproximadamente de 1200 mts. a la cumbre, 35 minutos a pie subiendo una altura de 108 mts. desde nuestra ubicación.
Accidente geográfico de gran importancia en los primeros asentamientos humanos constituyendo en un verdadero “escudo de protección” de los vientos predominantes del sur lo que permitió por su cara Nor-Oriente, actualmente “Faldeos del Morro”, la instalación de un campo funerario de la cultura Chinchorro.
En la cima se encuentran una plazuela con diferentes monumentos y un balcón, en la explanada está el Museo Histórico y de Armas de Arica, Allí se desarrolló parte de la batalla de Arica el 7 de junio de 1880 en el marco de la Guerra del Pacífico, que selló su ocupación por parte de Chile y su posterior anexión a territorio chileno, la que se oficializó mediante el Tratado de Lima en 1929.
En el mes de Junio 2004 mientras se ejecutaban las primeras excavaciones para levantar nuestro primer proyecto de Hotel en Arica, aparecieron cuerpos momificados. Nuestra primera acción fue paralizar las obras y poner el hecho en conocimiento de la policía y los investigadores de la Universidad de Tarapacá, quienes determinaron que los entierros correspondían a parte de un campo funerario de la cultura Chinchorro. En ese momento tomamos la decisión de postergar nuestro proyecto de Hotel en consideración al hallazgo. Posteriormente y tras un largo periodo de más de un año y variadas alternativas, entre otras la de concebir una muestra arqueológica en el primer nivel y levantar nuestro hotel desde el segundo nivel, propuesta que no fue acogida, el año 2005, la propia Universidad de Tarapacá tomó la decisión de comprarnos el terreno en la condición de “reserva arqueológica”.
A fines del año 2006 la Universidad encarga al arquitecto Fernando Antequera Vergara la ejecución de un proyecto de arquitectura para construir un “Museo de sitio” en terrenos de Colon 10; proyecto que se desarrolla durante el año 2007 y se construye el año 2008-2009 inaugurándose en Diciembre del 2009. El concepto arquitectónico empleado fue, en primer lugar, conservar la mayor parte de la casa que no impidiera desarrollar el museo in situ propiamente tal, como testimonio de una arquitectura vernácula de comienzos del siglo XX ; valorar la conservación y puesta en valor del hallazgo y consecuentemente su mantención, considerando que el concepto antropológico definido por los especialistas de la Universidad era concebir un lugar de investigación y exploración permanente. Así, de esta manera, no se trataba de un “museo de salón de exhibición” sino un campo dinámico de investigación.
La respuesta arquitectónica fue una estructura levemente apoyada en el terreno para no alterarlo (la estructura soportante que se apoya en el terreno es solo un 7% de la superficie total de éste) más un sistema de piso transparente, transitable y desmontable que “cuelga” de la estructura principal para no descargar cargas dinámicas al terreno contenedor de los cuerpos momificados. El conjunto construye un espacio arquitectónico acorde a la significación trascendente del hallazgo (un cementerio). Este museo de sitio constituye una iniciativa primera y única en la arqueología chilena.
Por la acción llevada a cabo hemos sido distinguidos por: El Consejo Asesor de Monumentos Nacionales con la distinción “Conservación del Patrimonio Cultural año 2005” categoría “Empresa”. Por el Rotary Club Arica el año 2006 “Por su contribución al Turismo y la Cultura dignificando su profesión”. y Por el Rotary Club Azapa en el día Mundial del Turismo año 2009 “Por el aporte al desarrollo Turístico de Arica”.
La actual Península del Alacrán es una antigua isla que se unió al continente mediante la construcción de un camino artificial, el gobierno de Chile convirtió la isla en una península en 1964 en tiempos que se construyó el Puerto de Arica, los trabajos concluyen en 1965. En la actualidad la península alberga en su costado norte al Club de Yates de Arica, en el costado sur la playa del Alacrán donde se forma la ola «El Gringo», muy apreciada para la práctica del bodyboard y el surf, cada año se realiza el Grand Slam: Arica Chilean Challenge, que reúne a los mejores exponentes internacionales del bodyboard. Aunque no posee playas habilitadas para el baño tiene estupendos lugares para observar las aves, el Océano Pacífico, para tomar sol y contemplar el atardecer.
En su centro Posee las ruinas de un antiguo fuerte colonial que defendía a la ciudad de los ataques por mar de los piratas, Arica fue asolada varias veces por piratas famosos y se cree que podría ser uno de los lugares donde Francis Drake enterró parte de las riquezas capturadas en sus correrías. Fue declarada Monumento Nacional el 13 de diciembre de 1985 junto a los restos de fortificación existentes.
Se accede a esta por la avenida Comandante San Martín al sur, distante 1,6 kms, aproximadamente 20 minutos a pie desde nuestra ubicación.
Es un conjunto de formación natural geológica que data del jurásico, talladas por la erosión provocada por el viento y el agua, situadas a 11 km al sur de Arica, se inicia este circuito en Playa corazones.
Es un lugar donde habitaron los chinchorros y después los changos. Los changos fue una denominación que dieron los españoles a diversas etnias que compartían elementos culturales e incluso genéticos en el área costera. Una característica que los distingue es que eran una comunidad que vivía en base a la pesca, los anzuelos de hueso y balsas de cuero de lobo.
En el sector existen los restos de una antigua explotación de guano. Sobre los farellones costeros se encuentran tres grandes guaneras, la de Anzota, ubicada sobre las cuevas aledañas a playa corazones; la de Culave, al sur de playa Liserilla, y la de Cutipa. Las guaneras fueron explotadas intensivamente hasta la década de 1970. Los guaneros venían desde los pueblos del interior como Codpa, Belén, Ticnamar, Timar y Cobija; Estos recolectores hacían maniobras de alto riesgo al descolgarse por los acantilados, en la actualidad es posible avistar en los faldeos de los murallones del acantilado cuerdas y anclajes de la época.
En el año 2016 se inauguró en este lugar un nuevo paseo costero, con una inversión del Estado de Chile de 1.929 millones de pesos, el lugar es de acceso gratuito, pero no hay transporte público desde Arica hasta él. Se accede a este lugar por la avenida Comandante San Martín al sur, distante 11 kms, aproximadamente 20 minutos en automóvil desde nuestra ubicación.